martes, 27 de octubre de 2009

"Quien no vive para servir, no sirve para vivir"


Aquí estoy de nuevo con el sueño trastocado y el descanso aplazado... Hurgando en la web donde frecuentemente poso mis ojos y mi atención cuando el sueño no llega, googleando en las cosas que me inquietan, y que la verdad más que ayudarme a conciliar el sueño, lo ahuyenta.

Hoy se lo dediqué al Voluntariado... buscando imágenes, historias, casos exitosos, y no ten exitosos, videos, cualquier cosa que me desconecte de lo ya conocido, y que me muestre un camino para desarrollar...

Una de los cientos de miles de resultados que me arrojó google en fracciones de segundo fue un sitio de frases y citas célebres y hubo una que llamó poderosamente mi atención, y es la que le da el título a esta "entrada"

"Quien no vive para servir, no sirve para vivir"

Recuerdo que la primera vez que escuché esta frase en mi vida fue hace unos cuantos años en los scouts. Temprana y afortunadamente aprendí la sutil diferencia entre ser servicial y ser servil. Y más allá del diccionario, lo que más valoro es la carga actitudinal con la que me la enseñaron. Aprendí a crecer a través de la vocación de servicio, de contribuir a generar bienestar a través de mis acciones y a disfrutar ese camino como modo de vida.

Recuerdo también que continuamente nos decían que más adelante agradeceríamos y pondríamos en práctica todo lo aprendido. Vaya ejemplo, hoy día soy Coordinador del Programa de Voluntariado de la empresa más importante de mi país. A todos los que influyeron en mi, y que tuvieron la voluntad de soportarme muchísimas gracias!

Volviendo al tema, veo con profunda tristeza lo que le cuesta encontrar personas con vocación de servicio. Por lo menos en Venezuela que es el caso que más conozco, y que comparado con otras latitudes que he tenido la oportunidad de visitar, estamos en una situación crítica.

Pongo el caso del turismo, donde el servicio marca la diferencia. Recientemente estuve en la Isla de Margarita y a pesar de que fueron unos días estupendos para descansar, me encontré con casos terribles. Un lugar turístico por excelencia, cadenas hoteleras internacionales, turistas locales e internacionales y un servicio pésimo.

No voy a profundizar en las razones, sería muy irresponsable de mi parte sin investigar aunque sea un poco. No pretendo caracterizar mi gentilicio, menos de manera negativa; sólo es una reflexión de pensamiento libre, tal como mi mente va brincando por todos estos temas y que decido aterrizar en dos cosas: Vocación de servicio y Actitud positiva.

En los scouts también me decían que no todos nacimos para ser scouts, que no todos podíamos ser scouts. Esa vaina sinceramente nunca la entendí. Bueno, no la entendía... no se trata de capacidad, no es que me falló el gen del servicio, sencillamente es un tema de decisión. Las personas deciden si toman este camino o toman otros, ni mejores ni peores, sencillamente distintos. Por lo menos esa es mi reflexión.

Ahora si, entrando en valoraciones que difícil es construir ciudadanía sin vocación de servicio, que difícil es hablar de co-responsabilidad sin vocación de servicio. Que desesperanza, cuan negro se ve el futuro (sin alusiones personales, ni a presidentes gringos) sin actitud positiva, sin disposición, sin humildad.

Hay una frase de Viktor Frankl que me lleva a reflexionar sobre el camino que elegimos:

"El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida. La mejor forma de conseguir la realización personal, es dedicarse a metas desinteresadas".

Todo lo vivido por este personaje le da mucho más valor a sus palabras. Tómense un par de minutos y hagan click en su nombre para conocer parte de su historia. Incluso los invito a leer su libro "El hombre en busca de sentido".

Para terminar me gustaría hacerte algunas preguntas...
Cómo mides tu realización? Cómo mides tu éxito? y a fin de cuentas...

Qué gana el mundo con tu presencia? Qué ganas tú con tu existencia?



Imagen cortesía de gettyimages

1 comentario:

  1. Que razón tiene esta frase cuñi, la verdad es que una cosa que enseñan los scouts es justamente a "servir" para que tus acciones dejen un mundo mejor. Dices que el trato al cliente en Margarita es malo, pues ni te cuuento aqui en España. Aqui no existe atención al cliente. Amabilidad? que es eso? con que e come? aunque hay sus excepciones por su, pero en linea geeral casi les tienes que dar las gracias tu por gastarte tu dinero con ellos. Terrible!, pero bueno, cmo tu dices, sin voluntad no hay nada. Muy bueno este post, besitos

    ResponderEliminar