martes, 4 de abril de 2017

Venezuela no es Cuba...



-->
"Venezuela no es Cuba" Frase con la que muchos se jactaban de que en Venezuela no llegaríamos a vivir lo que se ha vivido en Cuba en las últimas décadas. Totalmente, Venezuela no es Cuba, es distinta, la tragedia que estamos viviendo en Venezuela tiene matices propios, que se agravan profunda y rápidamente.

Recuerdo con nitidez la vez que fui a Cuba, año 2002, formaba parte de la Selección Venezolana de Hockey sobre Grama y fuimos a entrenar con miras a los Juegos Centro Americanos y del Caribe. Estuvimos más de 15 días en la Isla. Recién me había graduado como Sociólogo (2001), mi curiosidad personal y profesional era muy grande, recuerdo mi observación aguda a cada detalle, a cada conversación, cada interacción, a cada lugar…

En el último día de entrenamientos, en mi acostumbrada conversación con el conductor del bus que nos trasladaba del hotel al campo y luego de regreso, insistentemente y por varias vías trataba de saber si él estaba de acuerdo con lo que ocurría en la Isla, con el sistema. Él siempre era muy esquivo, parco, muchas veces mis preguntas quedaban en el aire sin respuesta. Sabiendo que ya sería nuestra última conversa dejé de lado mi preguntadera y le agradecí por su amabilidad y por las conversas. Honestamente para  mí es muy sencillo encariñarme con las personas con las que sostengo conversas interesantes. A pesar de que las preguntas críticas solían caer en silencios vacíos, me retribuyó con muchísimas historias sobre la cotidianidad, sobre el amor por la cultura, por el amor a su gente, a su tierra.

En esa última conversa, Pedro me dijo algo que me dejó sin palabras. No recuerdo sus palabras exactas, pero fue algo como: Aquí los que hablan mal del Gobierno van presos. Aquí hay gente que vive de encontrar a quienes piensan y hablan mal del Gobierno. Aquí no te ayuda en nada estar de acuerdo o no con lo que pasa, igual te toca resolver cada día. Todo esto me lo dijo sin quitar la vista del camino. Sin darme cuenta ya habíamos llegado al hotel y mientras bajaban todos cerró con lo siguiente: Muchacho, te digo esto porque desde el primer día tu mirada me habló de ti. Gracias por interesarte por nuestra gente, tu mirada es de bien, pero ten cuidado porque no siempre será bien recibida aquí. Me lo dijo con una mezcla de cariño y preocupación, como un padre que le habla a un hijo.

Venezuela no es Cuba, pero a estas alturas poco importa si nos oponemos o apoyamos al régimen, todos padecemos lo trágico del estado de temas como la salud, alimentación, violencia, injusticia, corrupción y cualquier tema que quiera colocar. Todos lo padecemos, aunque los pobres, que se han multiplicado vertiginosamente en los últimos años lo sufren a niveles inhumanos. Hoy en la marcha, cuando de la Av. Libertador íbamos con destino a la autopista gritando consignas, había un señor rompiendo las bolsas de basura buscando alimento. Esa imagen que se repite cada día y cada vez con más frecuencia no deja de romperme el corazón y fue lo que me hizo recordar la historia de aquel amable y parco conductor de Cuba. ¿Qué gana ese señor que busca alimento en la basura apoyando o no al Gob?

Este régimen tiene mecanismos muy macabros de dominación. Tenemos la obligación de seguir resistiendo, de reconocer que esta lucha es por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros vecinos y por todos los venezolanos. Venezuela no es Cuba, pero hace tiempo que tampoco es la Venezuela en la que crecimos. Si queremos una mejor Venezuela nos toca construirla y no podemos esperar mejores tiempos, el tiempo es ahora.

2 comentarios:

  1. Dirían en estos tiempos de Semana Santa: Gracias a Dios no es la misma Venezuela.
    No es esa misma Venezuela de la cual te quejaste en algún momento. No es la misma que iba encaminada a que seguramente nadie te leyera porque no tendrían ningún acceso a internet (bueno, menos de los que te leen)
    En fin, no es la misma para fortuna de muchos
    Te dejo esto como reflexión:
    Donde están registradas las principales empresas del emporio de tu jefe Lorenzo.
    Otra: 70 años en el país y aun no producen los elementos necesarios para hacer harina de maíz? No es una cosa muy compleja, o si?
    Será eso ser productivo y nacionalista?
    Última: no será chico que le compran los elementos importados a sus propias empresas en el extranjero?
    Habrá sobreprecios en esas compras? Será ese un flujo de divisas hacia el extranjero?
    Vaya misterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo dos comentarios para ti:
      1) Tan seguro estás de lo que dices que te escondes detrás de anonimato
      2) Ni uno, repito, ni un argumento de tu parte que sostenga el desastre actual que estamos viviendo, porque tu también lo estás viviendo, en Venezuela gracias al régimen que apoyas.

      Ah, gracias por ser uno de los pocos que me leen.

      Eliminar