domingo, 2 de mayo de 2010

Día del Trabajador

Hoy, Día del Trabajador, se movilizan millones de personas en el mundo para "celebrar" su condición de trabajadores y trabajadoras.

Esta fecha, históricamente, ha servido de marco para defender los derechos de los trabajadores, para impulsar el derecho al trabajo digno y resaltar la importancia del trabajo en la construcción y desarrollo de la sociedad. En Venezuela, curiosamente, el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez lo celebró firmando el decreto de expropiación de tres localidades de Empresas Polar (la primera empresa privada del país) de manera arbitraria, poniendo en riesgo más de tres mil empleos directos e indirectos.

Es difícil no considerarla una medida arbitraria cuando los criterios argumentados para la expropiación aplican a una zona industrial de 21,34 hectáreas y el decreto sólo incluye a las localidades de Empresas Polar que representa aproximadamente un 5% de la superficie total. Cómo no considerarla arbitraria si sólo por utilizar los canales y recursos que establece la ley en este tipo de situaciones, Chávez amenaza continuamente al Presidente de la Empresa con quitarle otras propiedades. Cuando la organización pide diálogo y reconsideración de la decisión, Chávez responde con amenazas, esa es la forma en que "gobierna".

Mientras la empresa ofrece empleo y bienestar al país desde hace casi 70 años, Chávez se lo toma como una victoria ante la oligarquía. Un aspecto importante de todo esto es que el Gobierno se toma esto como algo "personal" contra el Presidente de la Empresa, olvidando y pisoteando los derechos y necesidades de todos los trabajadores involucrados, de las familias de esos trabajadores.

Con la - supuesta - idea de construir viviendas, la opción de la expropiación es la más costosa desde todos los puntos de vista: social, económico y ambiental. Incluso por encima del bienestar y de la voluntad del pueblo local; supuesto móvil del actual Gobierno.

Lamentablemente, hoy no es precisamente un día para celebrar. Si es un día para reflexionar, para dar lo mejor, para cumplir los deberes y hacer valer nuestros derechos. Como trabajador de Empresas Polar estoy resteado para proteger mi empleo, el sustento de mi familia y a la organización que me ha brindado de manera permanente la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

En la Venezuela que vivimos, Polar pasó de 10.000 trabajadores en el año 1999, a más de 31.000 en el 2010. Incluso este año 2010 fue distinguida por el Centro Mexicano para la Filantropía como "Empresa ejemplar por su Responsabilidad Social en América Latina". En palabras de Lorenzo Mendoza, ese al que Chávez amenaza, "en Empresas Polar se habla de Compromiso Social y no de Responsabilidad Social, porque el ser responsable no necesariamente compromete, y aquí estamos comprometidos con Venezuela".



Sentir, Pensar y Hacer. Empresas Polar congruente desde su Amor y Compromiso por el país, hasta sus acciones. Trabajadores de Polar comprometidos con el país y con la Empresa.

#SoyPolar 100% Orgullo Venezolano!

Pueden seguir de cerca esta realidad a través de @todossomospolar en Twitter.
Foto: @CarlosGraffe 1 de Mayo en Barquisimeto en la marcha en contra de la expropiación.

1 comentario: