domingo, 26 de junio de 2011

Reflexiones de mi Avatar en Pandora.

Lo primero fue recordar mi época en los scouts! Lo divertida que es la vida en la naturaleza. Demasiado concreto aburre... y hasta embrutece.

Sudar, nadar, caminar por la selva de Pandora, ver la flora y fauna, tomar agua del río, ahuyentar el frío en la noche y estimular pensamientos frente a una fogata, son apenas algunas cosas que reviví en Pandora a través de mi Avatar. Recordé lo que significa estar 'vivo'.

Me reencontré con mi gente. Con la sabia naturaleza de ese paraíso que hizo del vínculo emocional algo tangible, con el que te puedes 'conectar' con animales, con la espiritualidad, con la sabiduría y con la persona amada.

Naturaleza que afianza vínculos para toda la vida! Donde comprendes el valor de todos los seres vivos en equilibrio, donde todos somos parte de un gran clan aunque no seamos familia directa, incluso 'hermanos' de otros clanes. Por supuesto que sonreí recordando el concepto de Ubuntu que aprendí de Mandela.

Las sabias palabras de la guía espiritual Na'vi me hicieron recordar el budismo, cuando le dijo a otro Avatar "Es difícil llenar un vaso que ya está lleno". Tan sencillo y tan poderoso... Y que pocas veces tomamos en cuenta.

Refiriéndose a Eywa "Nuestra madre nunca se involucra. Solo protege el equilibrio de la vida". En esta dinámica aprendí a interpretar que la 'maldad' es ir conscientemente en contra del equilibrio de la vida. En ese mundo conviven muchísimas criaturas de distinta especie. Es un deber respetar al otro y mientras todos orientemos nuestros pasos hacia ese equilibrio siempre viviremos en paz.

"Toda la energía es prestada y algún día tienes que devolverla" forma parte de la sabiduría Na'vi, su forma de entender la muerte conservando el equilibrio. Pandora trajo mucho de la cultura de los pueblos africanos, su forma de saludar es decir "Te veo", que más allá de su literalidad significa que te reconozco, que puedo ver en ti el ser que eres y por eso te respeto.

"Los Na'vi dicen que las personas nacen dos veces. La segunda es cuando te ganas un lugar junto a tu gente para siempre!" Aquí regresé de nuevo a mi tiempo en los scouts, a la ceremonia de investidura de mi Clan. Al nacer te conviertes automáticamente en 'ser humano'. Sin embargo, hay un segundo momento en la vida, donde dejas de ser un niño y debes asumir la responsabilidad de convertirte en hombre, con principios y valores que determinarán tus acciones. En ese momento vuelves a nacer, decides nacer.

Pensar, Sentir, Hacer.

PD: Extraño Pandora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario