viernes, 1 de abril de 2011

Conferencia de Oscar Arias

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una Conferencia: Ten el valor de cambiar! del mismísimo Oscar Arias. Persona que admiro cada vez más mientras más escucho sus ideas y propuestas. La Cámara de Comercio de Maracaibo lo invitó con motivo al lanzamiento del Programa: Maracaibo Ciudad de Valores.



De manera muy resumida quiero compartir unas ideas que llamaron especialmente mi atención… Estoy tratando de conseguir el texto completo de su intervención - sin desperdicio, para leer varias veces y reflexionar – donde combinó de forma extraordinaria la sutileza de la seda con las palabras y la dureza del diamante con los mensajes hilados oración tras oración.

Habló de tres tareas trascendentales (pido disculpas ya que estoy seguro de que mi memoria y mis apuntes jamás podrán expresar los mensajes con la misma pureza y contundencia del autor):

• Desterrar el invierno de la Corrupción: El voto es un derecho pero muchos votantes olvidan la responsabilidad que tienen al ejercer su derecho.

La democracia depende tanto de lo que hagamos como de lo que dejemos de hacer.

• Atravesar el invierno de los peligros de la Democracia: En algunos lugares de nuestro región la fuerza tiene mas peso que la razón.

Algunos líderes han caído en la trampa de que al contar con apoyo del pueblo, eso les permite cambiar las reglas del juego.

Las elecciones son parte esencial del proceso democrático, pero NO SON el proceso democrático.

• Afrontar la primavera de una nueva ética para América Latina: La Ética, además de practicable debe ser eficiente.

La eficiencia económica debe incluir la orientación ética, la búsqueda de justicia, de la dignidad de las personas y de la Libertad misma.

Esto requiere un cambio de actitud, un serio replanteamiento moral.

Para cerrar, les dejo dos frases que utilizó al inicio de su presentación:

La vida es una competencia entre nuestros propósitos y nuestras distracciones.

Se nos pierde la vida en lo intrascendente.

2 comentarios:

  1. very good gerard!!! somos dos entonces que admiramos a este gran estadista...!!! Christian

    ResponderEliminar
  2. Gracias Christan! La verdad para admirar y reflexionar con sus propuestas.

    ResponderEliminar